lunes, 24 de agosto de 2009

La corona d'un re donatore

Hace unos días recibí un comentario sorprendente para mí. En la entrada "Reflexiones" hablaba de mi época abstracta, momento, insisto, al que nunca he renunciado - y al que quizá vuelva en otra ocasión. De hecho en la reciente serie El encaje de los tiempos aparecen elementos abstractos.
La sorpresa surgió cuando constaté que algunas personas, quizá por su edad, no conocían esta etapa. Señal inequívoca de la voracidad del tiempo.
Voy a poner aquí una de las series de las que más satisfecho estoy y que ocupó el período 1986-1988: La corona d'un re donatore. Se expuso en la Galería Maeght de Barcelona los meses de octubre y noviembre de 1988.
Este grupo de telas nunca más se ha mostrado completo. Es algo que difícilmente podrá suceder, porque casi todos estos cuadros pertenecen a colecciones privadas. Un par de ellos los conservo yo mismo, incluyendo Le lion vert que cierra la serie. El segundo se puede ver en el futuro Museo Raset, http://www.museo-raset.org/
Una pequeña aclaración sobre el título. En aquella época acostumbraba a encontrar los títulos en lecturas contemporáneas al trabajo. Di con éste en la novela de Gabriele D'Annunzio Il fuoco y me di cuenta que tenía mucho que ver con otros libros y preocupaciones de entonces: el mito del Rey del Mundo, etc. En cuanto al específico Le lion vert las connotaciones alquímicas no pueden ser más evidentes.
Entre mis proyectos figura una exposición en la que se mezclen cuadros figurativos y abstractos intentando demostrar que las diferencias entre unos y otros son mínimas, un simple cambio en la ubicación del observador. Quizá si esta muestra llega a tener lugar, se pueda ver de nuevo alguna obra de esta serie.
El grupo está formado por nueve óleos sobre tela de 195 x 280 cm. con el nombre de la serie y numeradas del I al IX, y un último de 290 x 390 cm. Le lion vert. Las imágenes están colocadas en orden descendente.
24 de agosto de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario