domingo, 3 de junio de 2012

LECTURAS VERANIEGAS-2.




Hay algunos libros a los que vuelvo recurrentemente. No quiero decir que los lea completamente de nuevo, pero si de un modo fragmentario.

Uno de ellos es:

Sugerencia-2

LOS MISTERIOS DEL RECTÁNGULO
Siri Hustvedt

No sabría definir exactamente este libro. La autora, o quizá la editorial, lo subtitula "Ensayos sobre la pintura", puede ser una orientación.

En el fondo todo el libro es una defensa de la pintura y, todavía más, de su contemplación. Es una excelente guía para su mirada.

La autora habla desde la posición del observador, y, quizá, es esto la causa de la fascinación que me produce. Creo que a los pintores -al menos a mí- nos gustaría percibir las sensaciones que producen en el observador nuestros trabajos.

Dos capítulos me parecen especialmente sugerentes, quizá porqué tratan de cuestiones muy próximas a mis preocupaciones:  Los placeres del desconcierto, cuyo punto de atención es "La tempestad" de Giorgione, y La Anunciación de Vermeer, que escoge "Mujer con collar de perlas" de Vermeer de Delft.

¿De qué preocupaciones hablo?

En el artículo de Giorgione la autora se pregunta sobre lo que siente una observadora femenina ante la percepción de lo femenino que tiene la mirada masculina, en este caso la enigmática figura femenina desnuda de "La tempestad", y da con una enriquecedora idea en la página 32 (de la traducción que poseo). Es una concepción que me ha hecho, y me hace, reflexionar constantemente, y diría que incluso ha influido en mi trabajo.

En el fragmento de Vermeer, aparece una visión magnífica. Se le manifiesta en el lienzo -sin que aparentemente haya elementos que lo sugieran- una Anunciación.

Este asunto, el de la Anunciación, me ha perseguido desde que empecé a pintar. Más allá de la literalidad del tema desde el punto de vista cristiano, se me antoja como una metáfora de la creación. La Palabra a través de lo Femenino se convierte en trascendencia. Lo Femenino como elemento indispensable para la aparición de lo Inefable, como algo epifánico. El pensamiento místico persa de los siglos XII y XIII no anda muy lejos. Pero todo ello es para otra lectura...

No quiero decir que estos sean los únicos puntos de interés del texto. Transcurre luego por autores como Chardin, Morandi o Goya.

Un libro que no agota nunca pos puntos de interés y al que, como he dicho al inicio, hay que regresar más de una vez.

Cuando pienso en un libro, me gusta imaginar el lugar adecuado para leerlo. Por ejemplo, la traducción de "La Odisea" de Carles Riba, frente al mar... quizá en algún lugar de Sicilia.
El libro de Siri Hustvedt, en una oculta plaza del casco antiguo de una ciudad, donde el calor del verano se atempera, en Barcelona un lugar posible, la plaza de Sant Felip Neri...

Y puestos a hablar de Hustvedt, otro libro suyo, sobre el que regreso es una novela El hechizo de Lily Dahl, que bien podría ser la Sugerencia-3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario