lunes, 11 de junio de 2012

LECTURAS VERANIEGAS-4




Sugerencia-5

EL PENSAMIENTO DEL CORAZÓN
James Hillman

Ante todo una advertencia. Los que crean que la psicología profunda de Jung o los textos de Henry Corbin no tienen interés pueden saltarse esta sugerencia.

Por mi parte puedo mostrarme escéptico en algunas hipótesis de ambos, pero, en general, me han aportado material muy útil para mi trabajo, y también, he de decirlo, para mi evolución personal.

James Hillman fue un analista junguiano y como tal debemos aproximarnos a él. Este breve texto surge de una conferencia en el congreso Eranos celebrado en 1979.

¿De dónde viene mi interés? Pues porqué en la conferencia hay un capítulo titulado "El corazón de la belleza" en el que se aportan sugerentes aproximaciones a la cuestión.

De hecho, y de ahí la oportunidad de citarlo, es que aparecen un gran número de coincidencias con las apreciaciones de François Cheng, sobre las que hablaba en Notas-1, 2, y 3.

Primero, una reivindicación absoluta de la belleza: "Hay que rugir furiosamente para que la belleza salga a la vida" p. 98

El autor recurre a Henry Corbin para dar una definición plausible: "La belleza es aquella categoría que hace referencia al Deus revelatus, la teofanía suprema, la revelación divina" p. 70

¿Y dónde la podemos encontrar? Ahí es dónde Hillman y Cheng se entrecruzan. Afrodita y el denudo femenino como epifanía. La diosa como alma de todas las cosas. El rostro humano -Petrarca cae fascinado ante la belleza del rostro de Laura-. El Renacimiento como punto álgido en la historia de la humanidad, de la creación. La inexplicable, incomprensible belleza del cosmos.

De todo ello hablé ocupándome de Cheng. Pero Hillman nos introduce en un concepto nuevo, que abre otras vías de aproximación al mundo de la creación: la artesanía. El trabajo con sentido y, especialmente, bien hecho, bien construido.

"Pues sophía era originariamente la habilidad del artesano, del carpintero (Iliada XV-412), del marino (Hesíodo, Trabajos y días 651), del escultor (Aristóteles, Ética a Nicómaco VI, 1141a). Sophía se origina en las manos estéticas de Dédalo y Hefesto, vinculado a Afrodita e inherente por tanto a su naturaleza." p. 74

Vamos trazando un cierto diseño en torno a la belleza como alma de la creación.
Tenemos ahora, gracias a Hillman, un nuevo elemento de reconocimiento del valor de la creación: la artesanía.

E. H. Gombrich ha llegado a decir que  el único dato sensato para juzgar una obra, ante la confusión actual, es el valor artesanal de la misma.


Nota
Si alguien quiere consultar entradas anteriores, a las que hago referencia, basta poner el título de la misma, Notas-1 por ejemplo, en el buscador situado en el ángulo superior izquierdo del blog. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario