viernes, 22 de junio de 2012

LECTURAS VERANIEGAS - 5




Más que una sugerencia esto es un divertimento...

LA FÓRMULA DE DIOS
José Rodrigues dos Santos

¿Quién no ha oído hablar de las siguientes cuestiones? : Big Bang, fuerza fuerte, fuerza electromágnetica, fuerza débil, materia oscura, antimateria, teoría del caos, principio de incertidumbre, teoría de las cuerdas, segunda ley de la termodinámica... etc., etc...

Seguro que algo suena. El autor ha aprovechado un relato de intriga, algo flojo, para introducir una aproximación más o menos acertada a todos estos temas.

¿Por qué lo pongo aquí? Esta si es una lectura veraniega. Y también porqué esboza una hipótesis, de la que el mismo Rodrigues se confiesa no autor, sorprendente.

La cuestión es que un apócrifo Einstein ha dado con una teoría que resuelve el misterio del cosmos. No sólo esto sino que ha dado con la prueba de la existencia de Dios.

No les voy a descubrir el misterio, se desvela casi en la última página, pero sí que es una solución a medias entre la física cuántica y Star Treck.

He releído parte del libro para escribir esta nota. Tenía un vago recuerdo de él. Un agradable recuerdo, la relectura me ha confirmado, pese a todo, esa impresión.

Quizá sobran páginas, quizá la solución al enigma esta cogida por los pelos, pero hay más de una cosa sugerente y más de un dato interesante. No en vano, el autor cita fuentes fiables, John D. Barrow, por ejemplo.

El quid del libro es el siguiente, y con esto no avanzo el desenlace. Para que el universo -nuestro universo, hablar de universos paralelos es otra cuestión- haya existido tal como lo conocemos, tienen que haberse producido un tal cúmulo de casualidades que parece imposible que hayan podido suceder sin una voluntad organizadora. Desde la cantidad de energía liberada por el Big Bang, la conversión del hidrógeno en helio, la formación del carbono, o la inclinación exacta de la Tierra, debida a la gravedad de la Luna, todo son posibilidades ínfimas, pequeñísimas de sucesos posibles. Si uno de ellos hubiese tenido otro comportamiento, la vida tal como la conocemos no existiría. A esto se le llama del "principio antrópico", y hay algunos científicos, que cuando menos, lo tienen en consideración. Lo que este principio apunta es que existe una intencionalidad en la evolución del universo.

Todo esto mezclado con pensamientos místicos budistas, hindús, con la Cábala, dan una sopa fría sustanciosa, un buen gazpacho, por ejemplo, digna de una tarde de verano, una lectura relajada pero al mismo tiempo inquietante, porque en el fondo el libro no hace más que preguntarse, lo que  deberíamos preguntarnos todos: ¿Qué hacemos en esta especie de esfera que avanza vertiginosamente en el cosmos, sin saber muy bien a dónde se dirige?

Coda

Pese que las traducciones de literatura científica son casi inexistente en nuestro país, recientemente se han editado algunos títulos interesantes.
Para los que quieran ir más allá de las divulgaciones de "La fórmula de Dios":
De John D. Barrow, citado por el autor, Imágenes del Cosmos y El libro de los universos. De Michio Kaku, Universos paralelos. De Lisa Randell, Universos ocultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario