martes, 10 de enero de 2012

ARQUITECTURAS









En un capítulo del libro -excelente por cierto- La folie Baudelaire, de Roberto Calasso, el autor analiza un complejo sueño del escritor francés.

No voy a entrar en la pertinencia o no de las conclusiones de Calasso. En todo caso es un brillante relato sobre un inquietante sueño.

Pero hay dos elementos que me han producido un fuerte impacto. El interior del edificio -un burdel/museo- por el que deambula B. en su sueño, está decorado con obras de arte; entre ellas "dibujos de arquitecturas y figuras egipcias".
Desde siempre he mantenido un gran interés por la mitología y la iconografía egipcias, pero lo que de verdad me ha impresionado son "los dibujos de arquitecturas".

Calasso dice primero -p. 175- que la arquitectura es un médium eminentemente onírico, pero lo que me atañe directamente es una afirmación que aparece unas páginas después: Los dibujos de arquitecturas son ya una irrupción de lo abstracto.

Puede que, efectivamente, esté apareciendo en mí una cierta pulsión por la abstracción. Es algo significativo e inquietante, que justo en este momento en que la dirección que quiero dar a mi trabajo va por un camino casi opuesto, haya aparecido esta cuestión de un modo inconsciente.

A veces veo el desarrollo de mi obra como algo ajeno a cualquier tipo de posible racionalización, parece que avance sola y que yo sea un espectador más. Observador y actor al mismo tiempo.

Nota.- He leído el libro después de terminar la serie de óleos y acuarelas "Arquitecturas". La lectura del texto me ha hecho reflexionar y pensar en su reanudación...

Roberto Calasso. La Folie Baudelaire. Anagrama. Barcelona, 2011.

domingo, 1 de enero de 2012

Una exposición, un cuadro...


Desde el día 13 de diciembre y hasta el 23 de febrero se puede visitar en la Galería Canals de Sant Cugat, una exposición titulada "Arquitecturas".

Creo que es una muestra singular, por dos motivos. El primero el tema. Es una novedad la incorporación de elementos arquitectónicos que me permiten jugar con superficies delimitadas por líneas rectas, combinándolas con otras orgánicas cuyo referente son masas vegetales.

Pero hay otra cuestión todavía más específica. Dos de las telas han tardado alrededor de diez años en terminarse: "El octógono de Scala Dei" y "La puerta".

Aquí voy a comentar una de ellas, "El octógono...". Las ruinas de la Cartuja de Scala Dei siempre me han fascinado. Supe de ellas hace aproximadamente treinta años de la mano de Joan Perucho. Entonces todavía tenían todo el aire de ruina romántica. Ahora, siguiendo una nefasta costumbre de nuestro país, las están convirtiendo en algo así como un parque temático.

La primera referencia a Scala Dei, apareció en una tela de 1998, titulada "El encuentro", en ella hay un elemento central, extraído de un relieve que corona la puerta de la iglesia de la Cartuja.
En 2000 empecé "El octógono..." que ha permanecido parado, hasta que este año pasado encontré la solución a lo que no me dejaba terminar la obra. Les dejo aquí imágenes de las dos versiones, emulando al genial Laplace y sus fantásticos dibujos del juego de los errores, que aparecen diariamente en La Vanguardia. Una pista, los naranjas. Peo hay más. Me ha producido una enorme satisfacción poder dar por finalizado el cuadro, después de diez años de no saber cuál era el problema.

También incluyo "El encuentro" y unas imágenes del relieve que utilicé como motivo. No voy a hablar de la simbología del corazón y el ovalo...







Galería Canals. Carrer de la Creu 16, Sant Cugat. Tel. 93 675 4902. www.canals-art.com
Hasta el 23 de febrero 2012